fbpx
Loading

Apartamentos turísticos

Asesoramiento integral para tus ingresos

Hacemos que la gestión contable y jurídica de tu apartamento turístico no sea un problema para tí. Evita complicaciones y problemas.

Trabajamos codo con codo con una de las empresas más importantes de gestión de apartamentos turísticos de toda España The Piso, los cuales gestionan íntegramente tu apartamento turístico y nosotros si lo necesitas podemos solicitar la licencia turística de tu apartamento con su ayuda.

Desde Asesoría Castro Urdiales solicitamos las licencias turísticas para tu apartamento turístico, gestionamos la contabilidad del mismo, y te ayudamos con todos los trámites que necesites para su gestión.

Gestión contable y fiscal
Solicitud licencia turística
Gestión de apartamentos turísticos de Airbnb
Cuándo tributa Cómo tributa Porqué tributa

Se considera arrendamiento para uso distinto de vivienda, aquel arrendamiento que, recayendo sobre una edificación, tenga como destino primordial uno distinto que el de satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.

Por tanto, cuando se produzca la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa se tratará de un alquiler turístico, que se someterá a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial, según establece el art.5 e) de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

 

El artículo 78 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), define la naturaleza y hecho imponible del IAE, estableciendo que es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto. 

Con carácter general, los rendimientos derivados del alquiler de apartamentos turísticos tendrán la consideración de rendimientos del capital inmobiliario.

Para que proceda esa calificación, el alquiler se tiene que limitar a la mera puesta a disposición de un inmueble durante un periodo de tiempo, sin que vaya acompañado de la prestación de servicios propios de la industria hotelera.

Desde 2018 se establece una nueva obligación de suministro de información relativo a las cesiones de viviendas con fines turísticos a través de la agencia tributaria, que deben presentar las personas o entidades que intermedien en la cesión de uso de viviendas con fines turísticos (ya sean analógicos o digitales).

💬 ¿Necesitas ayuda?